sábado, 29 de mayo de 2010


Informe sobre práctica de derechos humanos por causas políticas
Febrero 10, 2010
Publicado por admin
Venezuela Awareness Foundation (Venezuela Vigilante)
Feb/10/2010 – Miami

Esta fundación, que vigila el (in)cumplimiento de los DD.HH. en Venezuela, ofrece un informe del año 2009 que expresa un deterioro ostensible del respeto de los derechos fundamentales de los adversarios políticos bajo el gobierno del chavismo bolivariano.


El Presidente de Venezuela Hugo Chávez asumió el poder por vía electoral en febrero de 1999. Durante sus primeros diez años de gobierno, las violaciones a los derechos humanos por causas políticas tenían carácter selectivo en la mayoría de los casos.

Las personas víctimas de persecución política –muchas de las cuales ya se encuentran en el exilio- eran escogidas por sus circunstancias particulares o características personalísimas que el régimen consideraba ofensivas o peligrosas para el gobierno y/o su agenda revolucionaria.

Al iniciarse la segunda década del gobierno de Hugo Chávez ha habido un cambio drástico: de la persecución política selectiva se pasó a la persecución política generalizada que incluye a cualquier ciudadano venezolano y que se extiende a todo el país.

Esta forma de persecución política tiene una gran similitud con las denunciadas en Cuba y tiene como características fundamentales las siguientes:

•Allanamientos ilegales.
•Criminalización de la protesta.
•Retardo procesal.
•Torturas y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos.
•Negativa de concesión de beneficios procesales para la obtención de la libertad.
•Injerencia directa del Presidente Chávez en las decisiones del Poder Judicial.
•Creación de nuevas leyes para legalizar la violación de los derechos humanos.
•Persistencia del Estado Venezolano en negar la entrada al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-OEA.
•Implementación de un sistema judicial que imita el sistema cubano y en el cual la cabeza principal es el Jefe de Estado, Hugo Chávez, y debajo de él están subordinados el Tribunal Supremo de Justicia, las Cortes Judiciales, los Tribunales, la Fiscalía y los organismos policiales.
•Aumento del número de presos políticos en el 2009: de 28 que había hasta el 31 de diciembre de 2008, aumentó hasta 57 durante el 2009.
Durante el 2009 pudimos observar cómo la revolución bolivariana liderada por el Presidente Hugo Chávez ha controlado las estructuras de acceso a la justicia, lo que ha traído como consecuencia la comisión de abusos desmedidos, violaciones a los derechos humanos y una impunidad garantizada que ha permitido que estas atrocidades continúen.

Por una parte, ha aumentado el aparato represivo del Estado, y copiando el modelo cubano, se ha criminalizado la protesta con el fin de silenciar las voces opositoras o disidentes.

Esto constituye una violación a uno de los derechos fundamentales garantizados en la Constitución Nacional, violación amparada bajo acusaciones como “resistencia a la autoridad”, “rebelión” y “alteración del orden público”, delitos comparables al de “peligrosidad social” contemplado en el Código Penal Cubano; y por otra parte, se ha desencadenado una ola de “amenazas sutiles”, seguimientos o marcajes, detenciones ilegales, persecución penal, sicariato, atracos “ordenados”, golpizas públicas y retenciones en el área del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Es importante destacar que estos atropellos en contra de la sociedad civil son ejercidos no sólo por los cuerpos de seguridad gubernamentales, sino también por los seguidores oficialistas, lo que se ha convertido en una verdadera tortura psicológica para la población toda vez que sus actos quedan impunes y hasta son avalados por las instituciones encargadas de velar por el bien común y administrar justicia.

El objetivo es impedir y frenar a los ciudadanos que rechazan la revolución bolivariana del Presidente Hugo Chávez, y enviar un “mensaje” al resto del país.

Al igual que en Cuba, es una práctica común tanto del Jefe del Estado, Hugo Chávez, como de los representantes del alto gobierno, el someter al escarnio público a los ciudadanos que se encuentran en la oposición. A ellos se les alude como “vendidos al imperio”, contrarrevolucionarios”, “fascistas”, “traidores a la patria”, etc.

De esa manera, el criterio oficialista es el que se impone y se le miente a la comunidad internacional a través del manejo de la desinformación. Así, el presidente Chávez ha logrado mantenerse en el poder a través de la falsa imagen de que en Venezuela existe un Estado de Derecho.

De la misma manera, el Estado venezolano se ha puesto a espaldas de los pronunciamientos de las instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-OEA.

Al igual que el gobierno cubano, el gobierno venezolano ha negado reiteradamente la visita de ese organismo al país con el fin de evitar las críticas que puedan hacerse al deterioro de las libertades civiles, las denuncias a las violaciones de los derechos humanos y la certificación de la existencia de presos políticos.

Cerrando la puerta para el ingreso de la CIDH-OEA a Venezuela, el Estado venezolano procura minimizar la grave crisis que existe en el país en cuanto al respeto a los derechos humanos y evita que una vez constatadas estas situaciones, el país pueda ser sancionado.

Presos Políticos

Durante el 2009, se contabilizaron hasta 57 presos de carácter estrictamente político; si embargo, algunos presos quedaron libres por medidas sustitutivas de libertad, por lo que la cifra final de presos políticos al 31 de diciembre de 2009 quedó en 32 personas encarceladas por razones políticas.

Es de hacer notar que las condiciones de reclusión de los presos políticos pueden ser calificadas de respetables; sin embargo, se han recibido denuncias de requisas desmedidas y continuas, aunque en definitiva respetuosas.

No obstante, es de extrema preocupación el retardo procesal que sufren los juicios de los presos políticos, así como la utilización de tácticas jurídicas para negarles los beneficios procesales que pueden conducirlos a la libertad, lo que trae como consecuencia su permanencia en las cárceles en forma prolongada e ilegítima..

Torturas y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos

Con relación a este punto, expondremos dos casos concretos:

1. Comisario José “Mazuco” Sánchez.

El 7 de febrero, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), trasladaron al Comisario Sánchez desde su centro de reclusión, en la cárcel militar de Ramo Verde, al Tribunal. Una vez concluida la visita al Tribunal, el Comisario no fue trasladado a su celda de reclusión en la cárcel militar, sino que fue confinado a una celda del CICPC en la que no había luz ni agua sino una letrina llena de excrementos, ratas e insectos.

Una vez allí, al Comisario Sánchez no se le permitió que se cambiara de ropa, ni le fue suministrada comida ni agua potable. Los funcionarios alegaron que ellos tenían el poder y cumplían órdenes.

Al día siguiente fue trasladado de nuevo al Tribunal. Esta vez le pusieron esposas excesivamente ajustadas en sus muñecas, y le colocaron encima un maletín de aproximadamente 20 kilos de peso, lo cual le produjo una equimosis por varios días.

Inmediatamente ocurrido esto, se hizo una denuncia ante la Juez de la causa y los Fiscales del Ministerio Público; la investigación nunca se inició.

Durante el año 2009, al Comisario José Sánchez le suspendieron 11 veces el comienzo de su juicio y ya lleva preso 2 años y 4 meses.

2. Capitán (R) del Ejército Otto Gebauer

Después de una fuerte presión de la defensa, el Capitán Otto Gebauer pudo obtener una medida sustitutiva de libertad mediante el régimen de destacamento de trabajo el día 13 de marzo de 2009, medida que le correspondía por ley y que fue otorgada por su juez.

El Capitán Gebauer pasó a realizar el servicio correspondiente en un Centro de Tratamiento Comunitario (CTC). Por insistencia del Fiscal del caso, se inició un hostigamiento masivo y sistemático en su contra: excesiva vigilancia, acoso a los familiares y a su residencia y acoso a los vigilantes del área residencial, hasta que se logró que le fuese revocada la medida el 28 de marzo de 2009.

A través de un despliegue policial exagerado, los miembros de la División de Inteligencia Militar (DIM) se apersonaron en el CTC para regresarlo a su centro de reclusión sin la presencia de su abogado defensor y de un fiscal del Ministerio Público. Con unas esposas muy apretadas –al punto de impedirle la circulación sanguínea-, el Capitán Gebauer fue arrastrado hasta el carro donde le propinaron una golpiza ininterrumpida durante el tiempo que duró el trayecto hasta la División de Inteligencia Militar, donde pasó la noche.

Los funcionarios de la DIM utilizan técnicas de golpizas que hacen difícil visualizar las marcas; sin embargo, la golpiza fue tan brutal que fue imposible ocultarlas, y las manos le quedaron dormidas e hinchadas por varios días.

Después de lo ocurrido, se realizó una denuncia ante la juez y se presentaron fotografías en las que se evidenciaban los golpes que recibió Otto Gebauer. Sin embargo, los funcionarios del DIM intentaron introducir un acta de un médico que no lo había examinado.

La investigación solicitada por esta violación a los derechos humanos nunca prosperó.

(Se anexan fotografías que muestran un golpe en el pómulo, así como marcas de los golpes e hinchazón en las muñecas).

Conclusión

Queremos expresar nuestra profunda preocupación por el aumento de la represión y de los presos políticos en Venezuela, y por las tácticas utilizadas por el Estado Venezolano para mantener a los presos políticos privados de su libertad e impedir que estos gocen de beneficios procesales y/o medidas sustitutivas de libertad.

Al igual que en Cuba, donde existe la dictadura más larga y sangrienta del hemisferio americano, la revolución bolivariana continúa radicalizándose e intenta establecer un régimen marxista que viola incesantemente los derechos humanos. Esto ubica a Venezuela en el segundo país con más presos políticos y deplorable situación de los derechos humanos en el área.

Es nuestra opinión que nada va a cambiar mientras subsista el proceso revolucionario que intenta implementar un sistema marxista liderado por el Presidente Chávez, quien ha implantado un conjunto de leyes para controlar el país y mantenerse en el poder indefinidamente. Estas leyes violan los derechos civiles de los venezolanos, así como todas las garantías consagradas en la Constitución venezolana y en los Tratados Internacionales.

En virtud de la ausencia de seguridad jurídica y garantías procesales, los venezolanos se encuentran indefensos ante cualquier atrocidad cometida por el gobierno venezolano, y los presos políticos ven cada día menos posibilidades de obtener su libertad.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se aboque a la búsqueda de soluciones a esta grave situación de deterioro de los derechos humanos por razones políticas en Venezuela que son el reflejo de las mismas violaciones cometidas en la Cuba de los Castro.

Lista de presos politicos venezolanos:

2003

1.-Agente (PM) Erasmo Bolívar, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Carcel Militar de Ramo Verde).

2. Dtgdo (PM) Luís Molina Cerrada, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Ramo Verde).

3. C/1ro (PM)Arube Pérez Salazar, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Ramo Verde).

4. Sub.Com. (PM) Marco Hurtado, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Ramo Verde).

5. Insp. Jefe (PM)Héctor Rovain, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Ramo Verde).

6. S/May. (PM) Julio Rodríguez, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Ramo Verde).

7. Silvio Mérida Ortiz, retenido ilegalmente en Noviembre 6, 2003 (DISIP).

2004

8. Raúl Díaz Peña, retenido ilegalmente en Febrero 25;2004 (DISIP).

9. Capitan Otto Gebauer, retenido ilegalmente en Febrero 11,2004 (Ramo Verde).

10. Juan Bautista Guevara Pérez, retenido ilegalmente en Noviembre 20, 2004 (DISIP).

11 Iván Simonovis, retenido ilegalmente en Noviembre 22, 2004 (DISIP).

12. Otoniel José Guevara, retenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004 (Disip).

13. Rolando Jesús Guevara, retenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004 (DISIP).

14. Lázaro Forero, retenido ilegalmente en Diciembre 3, 2004 (DISIP).

15. Henry Vivas, retenido ilegalmente en Diciembre 3, 2004 (DISIP).

2005

16. General Felipe Rodríguez, retenido ilegalmente en Febrero 6, 2005 (DISIP).

2006

17. General Delfín Gómez Parra, retenido ilegalmente en Diciembre 3, 2006 (Centro Penitenciario de Los LLanos, Guanare, Portuguesa).

2007

18. Gustavo Arraiz, retenido ilegalmente desde Febrero 28, 2007 (DISIP).

19. José Rafael Ramírez, retenido ilegalmente desde Abril 26, 2007 (Centro de PM).

20. Comisario José “Mazuco” Sánchez Montiel, retenido ilegalmente desde Septiembre 15, 2007 (Ramo Verde).

2008

21.-Leocenis García, retenido ilegalmente desde Mayo 8, 2008 (Tocuyito-Estado Carabobo).

2009

22. Biagio Pilieri, retenido ilegalmente el 4 de Febrero, 2009 (Comandancia General de la Policia de San Felipe, Yaracuy).

23. Mario Martinez, retenido ilegalmente el 4 de Febrero, 2009 (Comandancia General de la Policia de San Felipe, Yaracuy).

24. Asdrúbal Lugo, retenido ilegalmente el 4 de Febrero, 2009 (Comandancia General de la Policia de San Felipe, Yaracuy).

25. John Pernia, retenido ilegalmente el 4 de Febrero, 2009 (Comandancia General de la Policia de San Felipe, Yaracuy).

26. Wiston Luque, retenido ilegalmente el 18 de Junio, 2009 (Poli Baruta, Caracas).

27. Willian Urquiola, retenido ilegalmente el 18 de Junio, 2009 (Poli Baruta, Caracas).

28. José Alfredo Baez, retenido ilegalmente el 18 de Junio, 2009 (Poli Baruta, Caracas).

29.-José Leonardo Paraqueima, retenido ilegalmente el 22 de Junio, 2009 (Poli Baruta, Caracas).

30. Gustavo Azocar, retenido ilegalmente desde julio 29,2009 (Penitenciaria Santa Ana, Estado Táchira).

31. Richard Blanco, retenido ilegalmente desde Agosto 26,2009 (Yare 3).

32.-María Lourdes Afiuni Mora, retenida ilegalmente desde Diciembre 10, 2009 (Inof).

No hay comentarios:

Publicar un comentario