domingo, 6 de junio de 2010


Biagio Pilieri preso político venezolano
Iraima Rivera

¿Quién es Biagio Pilieri? En simples palabras es un periodista venezolano con una dilatada carrera política quien fungió como acalde del municipio Bruzual en el periodo 2000-2004, ex diputado regional en un periodo, y dos veces electo concejal. Es funcionario público desde hace aproximadamente 17 años en el estado Yaracuy localidad enclavada en Venezuela.
Ahora bien, en enero de 2005, Pilieri fue acusado por Adelmo León, este último forma parte de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) organización política encabezado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.
Durante 5 años León hostigó y persiguió políticamente a Biagio Pilieri, a su familia compuesta por dos hijos, esposa y su padre de 86 años. La detención del periodista se concretó el 4 de febrero de 2009, desde ese día pesa sobre este hombre la denominación de preso político. Los supuestos delitos que le imputan son: malversación de fondos públicos, concertación ilegal de contratistas y peculado doloso propio.
En conversación telefónica con la esposa de Biagio Pilieri, dice que el acusador del periodista tenía el firme propósito de encarcelarlo y sus intenciones se dejaron ver cuando Adelmo León asumió el cargo de alcalde.
En la actualidad Biagio Pilieri, aspira ocupar una curul en la Asamblea Nacional venezolana cuyas elecciones se celebrarán el próximo 26 de septiembre.
Defensa
El equipo defensor del periodista está conformado por Norma Delgado, Juan José Caldera y Félix Herrera.
Norma Delgado, nos narró los detalles relacionados sobre el juicio que se le sigue a Pilieri en el Circuito Judicial del estado Yaracuy en Venezuela. Sobre los pormenores de las audiencias del caso Pilieri la abogada acotó. “Las auditorías que se hicieron para verificar la gestión del ex alcalde Pilieri no arrojaron prueba alguna de que hubiese cometido un traspaso fraudulento, una afectación a los servicios púbicos, una afectación al patrimonio estadal no ha habido ninguna prueba hasta ahora.”
En este caso de supuestos delitos relacionados con malversación de fondos públicos, concertación ilegal de contratistas y peculado doloso propio están involucrados ocho personas más quienes eran funcionarios de la Alcaldía de Bruzual cuando Biagio Pilieri era alcalde, solamente tres de ellos permanecen apresados.
En relación con las implicaciones del juicio el pasado 26 de mayo en la séptima audiencia fue citado a declarar el ex alcalde Adelmo León en el banquillo de los acusados. Sobre esto expuso Norma Delgado. “Lo que predominó del ex alcalde fue desconocimiento de la ley y lo que privó fue la falta de respeto hacia la autoridad judicial e incluso hacia la audiencia que hay estaba en ese juicio y que el ex alcalde en términos irrespetuosos absolutamente utilizando lenguaje soez, también ofendió de palabra a los acusados.”
Señaló Delgado que el ex alcalde Adelmo León, está incurso en una investigación por los mismos delitos que le imputaron a Biagio Pilieri. A diferencia del segundo León está siendo procesado en libertad y no le han allanado su inmunidad por solicitud de la Fiscalía venezolana.
“No hay ningún fundamento para que él esté detenido (Biagio) y siempre colaboró con el proceso. Él fue en múltiples oportunidades al Ministerio Público para declarar y llevar pruebas, pero sorpresivamente el Ministerio Público pidió una orden de aprehensión injustamente.”
Menciona la abogada Delgado que a su defendido se le están violando sus derechos “bueno violándole todos los derechos, desconociendo las normas constitucionales porque ante todos los pedimentos que están haciendo lo único que hacen es atropellar los derechos de Biagio y de las nueve personas que están acusadas por los mismos delitos y están en libertad ni siquiera tienen una medida de presentación, es decir que están en libertad plena.”
Los funcionarios que están involucrados en el caso son Mario Martínez, Asdrúbal Lugo y John Pernía permanecen en prisión y los otros cinco implicados están en libertad absoluta.
Es relevante destacar que las próximas fechas de las audiencias serán a partir del 1, 2 y 3 de junio a partir de las 8.30 de la mañana en el Circuito Judicial en el estado Yaracuy.
Familia unida
En este aparte contará María Livia Vasile de Pilieri cómo le ha cambiado su vida en estos casi 16 meses de arbitrario presidio de su esposo y cómo ha tenido que lidiar con las visitas en la Comandancia General de la Policía del estado Yaracuy, lugar de reclusión de Biagio Pilieri.
“Biagio conjuntamente con las tres personas que están allí detenido es un ejemplo más de los que está ocurriendo en todo el país. Lo que son las violaciones de los derechos constitucionales a los derechos humanos, a la libertad que tenemos como seres humanos y el derecho que nos asiste en ser juzgados en libertad”, aseveró.
Explica María Livia de Pilieri durante la entrevista que en el año 2005 el ex alcalde Adelmo León hace una denuncia que fue publicada en la prensa, la cual desencadenó el proceso legal y una investigación por parte del Ministerio Público venezolano. “A penas el ciudadano Adelmo León coloca la denuncia la publica en la prensa, Biagio inmediatamente asiste a Fiscalía a ponerse al corriente (…) y le dicen que por los momentos no tienen su caso como expediente en ese momento que se presentó.”
Posteriormente el esposo de María de Pilieri cumple con su asistencia a las citaciones hechas por la Fiscalía venezolana. “Lo que nos llamó mucho la atención que para el 4 de febrero de 2009, él es apresado saliendo de Concejo Municipal donde él es concejal activo y saliendo de su trabajo es apresado allí por el órgano de la Disip y llevado a la fuerza.”
Con voz decidida y clara María Livia cuenta cómo su vida cambió después de la detención de su pareja. “Jamás nosotros íbamos a imaginar pasar por una situación similar. Biagio es una persona tan honesta, tan honrada que ni siquiera tiene una multa de tránsito y de verdad que conseguirlo de la noche a la mañana detenido (…) totalmente nos cambió la vida.”
Añade que ellos convivían como una familia que llevaba una vida normal con sus dos hijos el mayor de 18 años de edad y el menor de 10 años de edad y el anciano padre de Biagio que ya alcanza los 86 años, y que a pesar de la situación adversa ha podido sobrellevar el dolor de tener un hijo preso. “Nosotros como familia estamos muy orgullosos de lo que Biagio ha hecho en municipio Bruzual (…) yo salgo al frente de mi casa con la frente muy en alto y estoy muy contenta de la persona que es Biagio a pesar que está sufriendo un encierro injusto y la vida le deparó algún aprendizaje de esta situación que estamos viviendo. Vivimos un mundo que no conocíamos a pesar de todo lo malo vamos aprendiendo un poco más de que Dios es grande.”
Biagio Pilieri desde la cárcel
Las palabras iniciales de Biagio fueron las siguientes. “Yo lamento no poder conversar con todo detalle que quisiera del caso porque como se lo dije al tribunal hace semanas atrás cuando empezamos este juicio que si tengo muchas cosas que decir y lamento no poderlo hacer públicamente porque tengo una prohibición judicial, pero obviamente la verdad saldrá más pronto que tarde.”
Seguidamente empieza a describir cómo ha sido su vida desde que fue detenido hace más de 15 meses. “Nuestra condición es sin ningún privilegio somos tratados como los demás detenidos con mucho respeto si y debo ser muy honesto en afirmarlo desde el primer día, y no solamente aquí cuando también es tuve durante varios días detenido en la cárcel de estado Yaracuy que es el internado judicial mejor conocido como la cuarta (...) nunca hemos pedido privilegios.”
En un calabozo de 2 y medio por 3 metros conviven con Pilieri 12 personas o menos porque en ocasiones algunos de los reos salen en libertad.
“El tiempo de duración del encierro en el calabozo, diario es alrededor de 12 horas porque nos encierran a las 6.00 de la tarde y nos abren las puertas de calabozo a las 6.00 de la mañana de día siguiente (…) en el tiempo que he estado detenido ha habido dos muertos, dos detenidos que han estado cerca de mí. Uno por cierto herido y posteriormente muerto por acción de un arma de fuego y otro a cuchilladas. Cuando hay ese tipo de eventos nos encierran hasta 18 ó 20 horas y en este calabozo no tenemos acceso a la luz del sol, no tenemos posibilidades de mayores contacto con el exterior,” indicó Pilieri.
Las únicas maneras de conseguir un poco de solaz en esa fría celda son mediante la oración, la lectura y escritura.
Por otra parte, las condiciones sanitarias de la celda fue descrita por este preso político venezolano, en la cual ellos deben encargarse de mantenerlas aseadas y debe compartir un solo baño con más de 60 personas.
Afortunadamente, la salud del periodista no se ha deteriorado en estos casi 16 meses de cárcel. El centro penitenciario no cuenta con un recinto que pueda propender servicios médicos mínimos para atender las dolencias físicas de algún recluso. Solamente hay a su disposición un enfermero que eventualmente pasa por el sitio de reclusión para hacer una revisión esporádica.
De las evidencias anteriores el drama humano que está padeciendo la familia Pilieri es el mismo que sufre los restantes 28 presos políticos venezolanos quienes están sometidos a violaciones del Estado de derecho y el debido proceso. Se le añade también a esto la imposibilidad de ser examinados por médicos y hacerse chequeos de laboratorio para constatar su buen estado de salud.
En el juicio de Pilieri se han suspendido seis audiencias, los jueces desde junio de 2009 han introducido tres reposos médicos, y por su causa ya han pasado cuatro jueces distintos. Los abogados defensores han solicitado en varias ocasiones medidas sustitutivas, y han sido negadas, infringiéndose el derecho a ser juzgado en libertad y la presunción de inocencia le ha sido negada recurrentemente.



Biagio Pilieri preso político venezolano tiene casi 16 meses recluido en un cárcel venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario