martes, 18 de enero de 2011

Califican de nula sentencia del TSJ contra Pilieri


JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
martes 18 de enero de 2011 12:00 AM


La sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó repetir, por segunda vez, el juicio por corrupción que se le sigue al diputado opositor por Yaracuy, Biaggio Pilieri, estaría viciada “de nulidad”, debido a que esa instancia no habría estado correctamente integrada.

La afirmación la hizo el ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga Sánchez, quien aseveró que la no convocatoria de la magistrada Blanca Rosa Mármol de León a la reunión donde se adoptó esa medida vulneró el principio del juez natural.

“Se trata de una grave irregularidad que, una vez más afecta, los derechos del diputado ilegalmente sometido a juicio”, afirmó el penalista, quien agregó además: “No basta alegar que tres magistrados hacen mayoría. Una decisión es válida con la mayoría de tres magistrados, pero deben ser todos convocados para conformar, con su opinión, la voluntad de la Sala y poder expresar su conformidad con la ponencia o su disentimiento, a través de un voto salvado”.

El fallo que ordenó repetir el juicio contra el diputado y trasladarlo hasta Caracas lo aprobaron los magistrados Eladio Aponte Aponte (ponente), Deyanira Nieves y la flamante nueva magistrada Ninoska Queipo el pasado 11 de enero. Por su parte, Héctor Coronado y Blanca Rosa Mármol de León no participaron en la decisión, por motivos justificados, según el dictamen.

No obstante, horas después en predios del máximo juzgado se conoció que Mármol no había sido llamada, versión que confirmó la magistrada posteriormente.

Los artículos 19 y 20 de la Ley Orgánica del TSJ establecen que las salas del organismo rector del Poder Judicial deben sesionar con la mayoría absoluta de sus miembros y que las decisiones deben ser adoptadas por igual número. La Sala Penal está compuesta por cinco miembros y la mayoría es de tres, pero el artículo 101 obliga a los presidentes de las salas a convocar a todos los miembros de la misma para analizar cualquier asunto.

Puras coincidencias
El caso de Pilieri ya tiene juzgado. Ayer se conoció que el Tribunal 3 de Juicio de Caracas, a cargo de la jueza Juvena Barreto, será que la celebrará el tercer debate oral y público en relación con los supuestos hechos de corrupción que el parlamentario habría cometido durante su gestión como alcalde de Bruzual.

La noticia provocó suspicacias, pues el anterior proceso lo conoció el juzgado 3 de Juicio de Yaracuy.

Sobre el inicio el juicio, la defensora de Pilieri, Norma Delgado, dijo no tener fecha y recordó que primero se deben convocar a los escabinos que participarén en el mismo.

Respecto al lugar donde permanecerá detenido el diputado mientras dura este proceso, pues en predios judiciales se da por descontado que será enviado a la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) o a los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), a pesar de que una sentencia del TSJ, dictada en octubre, ordenó mantenerlo bajo arresto en su residencia.

Las sospechas están fundada en lo ocurrido con el también diputado por el Zulia, José Sánchez, cuyo caso también fue radicado en Caracas y el juez que lo enjuició decidió enviarlo primero a prisión militar y después a la sede de la Policía Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario